informe final

Investigación documental  de campo


INFORME FINAL
Los derechos de los niños, por que terminan en situación de calle


Rangel Medellín Bertha Karime


Septiembre 2017

Mi tema fue elegido para hacerle crear conciencia a los padres de familia desobligados que no se dan cuenta que sus hijos no merecen estar descuidados por falta de información, que los menores merecen una buena calidad de vida con estudio comida y sobretodo amor y comprensión. Ya que en nuestro país hay mucho abandono de menores, por lo cual creo que hay que tomar medidas preventorios porque ellos son el futuro de nuestro país, y se debe comenzar por mejorar desde que son menores para que al crecer tengan buena educación y así poco a poco mejorar como país, que esos pequeños no terminen envueltos en las drogas cometiendo crímenes por unos cuantos pesos, dentro de mi investigación de campo, me percaté que incluso niñas de 15 años se encontraban vendiendo su cuerpo para poder obtener dinero para sus vicios y eso es triste ya que la pequeña sufrió abandono por parte de sus padres que debían ser responsables de su educación, ella se llama Diana tiene 15 años de edad y solo termino primer grado de secundaria, decidió no continuar con la escuela y su madre lo permitió, ella no conoció a su padre por lo que su mamá la crío sola y trabaja en una fábrica con un horario bastante amplio, por lo que a la menor se le hizo muy fácil entrar a este mundo de las calles y drogadicción. Fue muy triste platicar con Diana debido a que es una niña que aparentaba ser mu lisa, pero no tuvo la oportunidad de desarrollar esa inteligencia por falta de apoyo.
También hable con un chico de 16 años, que me encontré en un semáforo de la avenida    tlalpan limpiando parabrisas, el cual apenas había terminado cuarto de primaria y estaba totalmente intoxicado con limpiador de PVC, fue un poco difícil acercarme a platicar con él en un principio, pero después lo invite a almorzar y entramos en confianza, comenzó a explicarme cómo había llegado a las calles y la manera en la que me narró como  sobrevivía me impactó, ver como desde afuera ignoramos el verdadero sufrimiento ajeno,  el darme cuenta que son tantos los niños que viven en la calle siendo violados sus derechos y malgastando sus energías en cosas que no los llevarán a ninguna parte.
Después entrevisté a un funcionario del ministerio público y él con una actitud prepotente solo me miro y me dijo que si tenía hijos que los cuidara y les diera lo mejor de mí para evitar que terminen en situaciones como las de los niños de la calle. Posteriormente me dirigí a “pro niños de la calle” una fundación de auxilio a los niños de la calle, en ese lugar quede totalmente sorprendida cuando escuche tantas historias que me contaron de jóvenes que han sido beneficiados por su fundación, algunos se salieron de su hogar por abusos sexuales por parte de miembros de su misma familia otros que se quedaron huérfanos por circunstancias distintas la mayoría por abandono. De acuerdo con fuentes de las Naciones Unidas, actualmente existen en el mundo hasta 150 millones de niños de la calle. Desplazados de sus casas por la violencia, el abuso de drogas y alcohol, la muerte del padre o la madre. Existen diferentes categorías de niños de la calle. Aquellos que trabajan en las calles como su único medio para obtener dinero, otros que se refugian en las calles durante el día pero que a la noche regresan a alguna forma de familia y los que viven permanentemente en la calle sin ninguna red familiar.

Todos se encuentran en riesgo de sufrir abuso, explotación y violencia por parte de vigilantes o policías, pero los más vulnerables son aquellos que realmente duermen y viven en las calles, ocultándose bajo puentes, en alcantarillas, en estaciones ferroviarias. Aunque es probable que muchos posean pequeños empleos como el lustre de zapatos o la venta en mercados para sobrevivir, muchos terminan muriendo en la acera, víctimas de las drogas, la rivalidad entre pandillas y las enfermedades. Sin alguna forma de educación básica y capacitación económica, el futuro es sombrío para ellos y su expectativa de vida es terriblemente baja. 29% de niñas y niños no tiene acceso a educación preescolar. Por eso es que debemos trabajar juntos como país para que esta cifra disminuya. Nuestro país vive altos niveles de violencia entre los más pequeños.
Con tu apoyo podemos crear espacios seguros para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Mejorar el presente y futuro de estos chicos, también pasa por impulsar mejores leyes que garanticen el cumplimiento de sus derechos. Algunas fundaciones tienen un área de Incidencia Política para pelear por esas leyes que promuevan su bienestar. Cada niña y niño merece tener un buen comienzo en su vida y las mejores condiciones para un futuro satisfactorio, no obstante, en México no están teniendo las mismas oportunidades para desarrollar y alcanzar todo su potencial. TÚ tienes el poder de cambiar esta realidad.
Dentro de mi investigación de campo realice una en revisa a una chica llamada diana.
ENTREVISTA A DIANA “NIÑA EN SITUACIÒN DE CALLE”
Hola buenos días mi nombre es Bertha Karime Rangel de la UNADM, me permites realizarte una pequeña entrevista.
¿QUE EDAD TIENES?
15 años
¿COMO LLEGASTE A ESTA SITUACIÒN?
Mi mamá es madre soltera y trabaja desde la mañana hasta la noche en una fábrica, y no le alcanza el dinero que gana así es que nunca había dinero para nada y pues me deje llevar por las malas amistades.
¿TE ARREPIENTES DE HABERTE SALIDO DE TU HOGAR?
A veces sí pero pues ya no puedo regresar a mi casa, mi mama rentaba y pues no he sabido nada de ella desde hace casi un año.
¿A QUE EDAD COMENZASTE A INGERIR DROGAS?
La verdad desde los trece años comencé a fumar cigarrillos de tabaco, después comencé con el alcohol la cocaína y de allí pues le entro hasta a la mona.
¿HAS PENSADO EN DEJAR LAS DROGAS?
Si, la verdad es que si, muchas veces solo es que aquí es muy difícil pues las drogas nos ayudan a que la vida aquí en la calle la podamos aguantar más.
¿TIENES FAMILIARES CERCANOS INTERESADOS EN TU BIENESTAR?
No nadie ha hecho por buscarme o quererme ayudar.
¿QUIEN ES LA PERSONA RESPONSABLE DE TU CUIDADO?
Le dicen “el morro” él es el que me cuida de que no se quieran pasar de lanza conmigo, pues a él lo respetan y por lo mismo casi no se meten con migo.
¿HAN INTENTADO ALGUNA VEZ ABUSAR DE TI?
Si, muchas veces por eso es que ahora no me alejo del “morro” el me cuida y hace que no se pasen conmigo.
¿SABES CUALES SON TUS DERECHOS COMO MENOR DE EDAD?
¿La escuela y todo eso no? La verdad si me los explicaron en la escuela, pero ya no me acuerdo muy bien.
¿COMO GANAS DINERO EN ESTE AMBIENTE?
Pues la verdad es que casi no me dan dinero cuando limpio parabrisas y ya casi nadie permite que uno lo haga prefieren llevarlo al autolavado así es que no me queda de otra más que prostituirme.
¿EN QUE GASTAS EL DINERO QUE GANAS?
Depende, a veces lo gasto en una torta cuando me va bien y otras veces en el vicio.
¿POR QUE NO ENTRAS A UNA ESCUELA?
La neta eso ya no es para mí, la escuela no es para gente como yo.
CONCLUSIÒN
Honestamente me impresionó bastante la vida que llevan los niños de la calle, es muy triste que una jovencita piense de esa manera de la vida, por lo que hay que hacer conciencia y si tenemos hijos, sobrinos, o simplemente vecinos apoyemos con un sabio consejo, no sabes cómo les podríamos cambiar la vida, no te quedes con los brazos cruzados no cuesta nada y es muy valioso un consejo porque puedes cambiar el destino de un buen niño.







Bibliografía
fontana, v. j. (1995). en defensa del niño maltratado. México: pax México.
jose, b. b. (1977). el proceso civil en México. estado de México: Porrúa.
mendizabaloses. (1977). derechos de los menores teoría general. madril: pirámide.
Rafael, s. (1967). nuevo derecho de menores. buenos aires: humanistas.

ROEDERER, c. (2010). LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. MEXICO: OCEANO TRAVESIA.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

delimitación del tema y esquema.

bibliografía de investigación